Sellos de Seguridad

Sellos de Seguridad
www.parabancos.com

15 Millones de Mexicanos Empeñan Algo


En el 2008 había registradas 2,900 casas de empeño ante la Profeco, hoy hay casi 5,000. Esta cifra no incluye a las instituciones de Asistencia Privada como el Nacional Monte de Piedad, que tienen otra estructura legal. Sin embargo, en ambos casos no hay reglas para fijar las tasas de interés, que pueden ser hasta de 200% anualizadas.

En total hay unos 6,500 establecimientos prendarios en el país, según el INEGI; tienen mas de 15 millones de clientes con un mercado potencial de 40 millones de pignorantes, ante la baja bancarización que hay en el país.

Van por un mercado potencial de 40 millones de clientes.

Las casas de empeño son un negocio que ha sabido aprovechar un nicho que la banca tiene descuidado: 40 millones de potenciales clientes con bajos recursos que necesitan préstamos rápidos y fáciles, aunque el interés sea alto.

Las cifras hablan por si solasa: para el 2011 el sector prendario mexicano espera crecer 5% respecto al 2010, mientras que el crédito bancario crecio 3.8% a noviembre. Esta expansión sigue a crecimientos superiores a 12% registrados en el 2008 y el 2009, de acuerdo con la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace), que preside Adolfo Vélez.

El valor de este mercado es dificíl de determinar, ya que el sector se divide en casas de empeño privadas e Instituciones de Asistencia Privada (IAP) sin fines de lucro y ambas están registradas por diferentes normas. Sin embargo, al englobar las cifras de ambos grupos se habla de una cartera valuada en aproximadamente 60,000 millones de pesos.

En el caso del Nacional Monte de Piedad, que es una IAP, tiene 9 millones de clientes que en el 2010 realizaron 24 millones de operaciones prendarias, explicó Gustavo Méndez Tapia, vocero de la institución.

"Para el 2011, calculamos un aumento a 26 millones de operaciones gracias a que contaremos con 85 nuevas sucursales para sumar un total de 312", agregó el funcionario, quien destacó además que sólo en la matriz reciben 10,000 pignorantes al día.

En el caso de Prendamex, que es el mas importante del sector privado, tiene unos 2 millones de clientes, con una cartera cercana a 1,700 millones de pesos.

En esta proyección de crecimiento no incluye las temporadas altas del negocio: enero por la cuesta de inicio de año, antes y después de Semana Santa y durante el regreso a clases.

Según datos del INEGI y del sector, en México existen entre 5,448 y 6,500 casas de empeño tanto privadas como públicas.

Tomado de: eleconomista.com.mx